AMADIBA

¿Qué es AMADIBA?

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Entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995. Surgida para dar respuesta a las necesidades de atención de las familias con hijos con discapacidad intelectual, tras el horario escolar y en periodos vacacionales, ante la falta de recursos de ocio o de conciliación de la vida familiar y laboral. Esta entidad trabaja para aumentar la calidad de vida de las familias y de sus miembros dependientes, a través de la atención y el apoyo integrales a la persona con discapacidad y su familia. Amadiba es miembro de Plenainclusió y Foqua.

Hoy en día se ha convertido en una asociación que hace real los derechos de niños con alguna discapacidad. Para ayudar en todo lo posible a las familias y a sus hijos dicha entidad disponde de:


  • Atención diurna
  • Atención residencial
  • Ocio y tiempo libre
  • Respiro famliar
  • Atención familiar y social
  • Fundación tutelar
  • Club deportivo
  • Amadiba menores
  • Servicios complementarios
  • Atención técnica
  • Amadiba Educación
  • Servicio de conciliación de la vida


Sin olvidarnos de un equipo personal dispuesto a dar y a ayudar en todo lo que pueda y más.

¿Cómo apoyan a las familias?


  • A través de una red de servicios -diurnos y residenciales- y de apoyos a la persona con discapacidad.
  • Dando una atención de calidad a las personas con discapacidad las 24 horas, los 364 días del año.
  • Ofreciendo servicios de conciliación familiar, orientación técnica y respiro a las familias.


Es fundamental tener en cuenta que el éxito del alumnado tenderá de manera directa o indirecta (dependiendo del alumno) de las relaciones que se den a su al rededor. Por lo tanto, es importante mostrar siempre una relación cordial y cercana con una buena comunicación para poder así alcanzar un buen punto de bienestar tanto emocionalmente  y mentalmente como físicamente.

Las etapas educativas que encontramos en AMADIBA son las siguientes:


  • Pre-educativas: de los 0- a los 6 años
  • Etapa educativa de 3 a los 21 años
  • Etapa post educativa a partir de los 16 años:

¿Pueden los alumnos acceder a un trabajo?

Los programas de cualificación inicial: (pqi): están pensados para jóvenes que no han acabado la eso por algunas dificultades surgidas durante esta. Estos programas preparan a los jóvenes para un puesto de trabajo futuro ofreciendo prácticas en establecimientos y casi una plaza segura.


Según la experiencia del profesional que tuvimos la oportunidad de conocer ha sido gracias a la experiencia personal y el voluntariado que ha realizado lo que más le ha hecho reflexionar para luchar por la educación de calidad para todos los alumnos independientemente de sus dificultades y características.  Aunque es cierto que puede resultar complejo el resultado es tan satisfactorio que a posteriori el camino resulta agradecido.


El voluntariado le ayudo mucho para poder ver a las personas y sus capacidades. El voluntariado es experiencia y hablar de experiencia es importante, todas las vivencias que tengamos nos enriquecerán. Las experiencias son  las que nos forman y las que nos ayudarán a formar.

Conclusiones tras la visita:


  • Todo el mundo puede ser docente pero ser docente no implica aportar y transmitir conocimientos si no ayudar a todos los que forman la escuela con el objetivo de obtener un mejor bienestar para todos y sobre todo en el alumno.
  • Es fudamental saber escuchar en todo momento y opinar sobre reflexiones y experiencias.
  • Aunque se hayan dado muchísimos cambios de gobiernos y en consecuencia cambios de leyes educativas no significa que la educación haya cambiado. Prácticamente la educación no ha evolucionado desde sus inicios, por lo tanto, las mejoras que se han dado en este ámbito son muy pocas o prácticamente inexistentes. Es realmente un fracaso meter a alumnos del siglo XXI en aulas del siglo XX.
  • La personas que presentan una discapacidad necesitan una educación libre. Es muy importante darles el camino para que puedan tener las mismas condiciones y oportunidades que los demás.
  • Finalmente cuando hablamos de educación especial hablamos de un trabajo. A día de hoy donde se hacen jornadas compartidas, actividades extraordinarias etc… para intentar aproximarse lo máximo posible a los centros ordinarios y poder así favorecer la inclusión.
AMADIBA busca coger el centro de educación especial, la educación ordinaria y la educación en la integración y a partir de aquí crear una educación inclusiva de calidad. 
Partir de toda la experiencia de estos apoyos y profesionales y trasladarla a centros ordinarios para poder llegar en un futuro a una inclusión de calidad y lo más importante real.


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