Inclusión

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Actualmente, la escolarización, se rige por unos principios de normalización y inclusión, y asegura la no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y permanencia en el sistema educativo, siempre que se considere necesario. Es decir, como plantea el decreto 39/2011, de 29 de abril, a partir del cual se regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos, debemos conseguir que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que este  quede limitado  de personas. Por ese motivo, esta ley pone en manifiesto los principios a partir de los cuales se inspira el sistema educativo, y que son, entre otros:


  • La cualidad de la educación para todos los alumnos.
  • La equidad, que garantiza la igualdad de derechos y de oportunidades para todos.
  • La no discriminación y la inclusión educativa.
  • La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumno.
  • La orientación educativa en la organización, el gobierno y el funcionamiento de los centros docentes.


Según (Ainscow, 2001 y Giné, 2008) podemos identificar tradiciones diferentes cuanto a la forma de atender la inclusión: La que asocia a la atención a alumnado con discapacidad, la que se asocia a colectivos con riesgo de marginación, la que se orienta prioritariamente a la mejora de la escuela para todos y la que entiende la inclusión como un principio para entender la educación y la sociedad.

Estas tradiciones han llevado a países a poner énfasis en la reforma de educación especial, mientras que otros lo ponen en modificaciones que se producen en la educación ordinaria (Ainscow, 2005; Giné, 2005; Marchesi, 2001; Agencia Europea para el -desarrollo de la Educación Especial.


Aún la presencia de dicha ley que obliga a una educación de calidad y accesible para todos hoy en día resulta complejo llevarlo a cabo. Nos encontramos con una falta de recursos tanto materiales como humanos que limitan mucho la adquisición de un aprendizaje ofrecido de diversas maneras, teniendo en cuenta las dificultades y características de cada uno de los alumnos.

Una escuela es inclusiva si cumple una serie de características:


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