El libro Index for inclusion, además de contar con teoría, fundamentos, pasos a seguir y teoría ofrece un apartado de práctica donde se ofrece un marco planificación, guía y preguntas para trasladar la teoría la realidad, es decir, poner en práctica todos los contenidos e ideas que nos ofrece.
Así pues, es una gran característica del libro ya que no todos los libros brindan una guía para llevar a cabo más fácilmente y estructuradamente dicha teoría.
¿Cómo podemos ponerlo en práctica?
Fase 1:Comenzando
- Comience donde y cuando pueda
- Organice su grupo de planificación
- Encuentre apoyos
- Trabej inclusivamente
- Todos los miembros deben "ponerse en situación"
- Lleve a cabo un registro
- Use los indicadores y las preguntas que facilita el libro (pág. 80)
- Participe en los diálogos sobre los valores
- Desarrolle un lenguaje común: inclusión, barreras, recursos y apoyo para la diversidad
- Revise el cambio y los desarrollos que se vayan produciendo en el centro escolar
- Considere la integración de diferentes intervencinoes
- Exploore la planificación
- Haga frente a las barreras que limiten el uso del Index
Fase 2: Descubriendo Juntos
- Explicite la comprensión que vaya generándose
- Explore las ideas del profesorado y los miembros del Consejo Escolar y directivos
- Explore las ideas de los estudiantes
- Explore las ideas de los padres o tutores y de los miembros de las comunidades escolares
- Negocie las prioridades a desarrollar
- Integre las consultas en la dinámica diaria
Fase 3: Elaborando un Plan
- Revise las prioridades
- Añada las prioridades al Plan de Mejora
Fase 4: Pasando a la acción
- Ponga en marcha las prioridades
- Facilite el mantenimiento de las acciones acordadas
Fase 5: Revisando los avances
- Revise y celebre los progresos
- Reflexione sobre el trabajo con el Index
- Considere los próximos pasos a dar
Es importante mencionar también que cuenta con una serie de cuestionarios como indicadores del trabajo realizado y que se está llevando a cabo tanto para los profesores como los alumnos. Los cuestionarios dirigidos a los docentes cuentan con ítems en las tres dimensiones que ofrece el libro para obtener la inclusión.
Comentarios
Publicar un comentario