Index for Inclusion - Práctica

El libro Index for inclusion, además de contar con teoría, fundamentos, pasos a seguir y teoría ofrece un apartado de práctica donde se ofrece un marco planificación, guía y preguntas para trasladar la teoría la realidad, es decir, poner en práctica todos los contenidos e ideas que nos ofrece. 

Así pues, es una gran característica del libro ya que no todos los libros brindan una guía para llevar a cabo más fácilmente y estructuradamente dicha teoría.  

¿Cómo podemos ponerlo en práctica?





Fase 1:Comenzando
  • Comience donde y cuando pueda
  • Organice su grupo de planificación
  • Encuentre apoyos
  • Trabej inclusivamente
  • Todos los miembros deben "ponerse en situación"
  • Lleve a cabo un registro
  • Use los indicadores y las preguntas que facilita el libro (pág. 80)
  • Participe en los diálogos sobre los valores
  • Desarrolle un lenguaje común: inclusión, barreras, recursos y apoyo para la diversidad
  • Revise el cambio y los desarrollos que se vayan produciendo en el centro escolar
  • Considere la integración de diferentes intervencinoes
  • Exploore la planificación
  • Haga frente a las barreras que limiten el uso del Index
Fase 2: Descubriendo Juntos
  • Explicite la comprensión que vaya generándose
  • Explore las ideas del profesorado y los miembros del Consejo Escolar y directivos
  • Explore las ideas de los estudiantes
  • Explore las ideas de los padres o tutores y de los miembros de las comunidades escolares
  • Negocie las prioridades a desarrollar
  • Integre las consultas en la dinámica diaria
Fase 3: Elaborando un Plan
  • Revise las prioridades
  • Añada las prioridades al Plan de Mejora
Fase 4: Pasando a la acción
  • Ponga en marcha las prioridades
  • Facilite el mantenimiento de las acciones acordadas
Fase 5: Revisando los avances
  • Revise y celebre los progresos
  • Reflexione sobre el trabajo con el Index
  • Considere los próximos pasos a dar


Es importante mencionar también que cuenta con una serie de cuestionarios como indicadores del trabajo realizado y que se está llevando a cabo tanto para los profesores como los alumnos. Los cuestionarios dirigidos a los docentes cuentan con ítems en las tres dimensiones que ofrece el libro para obtener la inclusión. 





Comentarios