¿Qué es el ÍNDEX?
El Índex es una Guía para la educación inclusiva que sirve para todo el contexto escolar, incluyendo en él las familias, aulas, actividades… Cuenta con todos los participantes de la escuela para realizar un plan inclusivo independientemente de la edad, sexo, raza, conocimientos…
Es un documento flexible y abierto que puede ayudar a todos los participantes del centro a encontrar sus propios pasos a seguir en la mejora de su centro. El Index puede ser utilizado para apoyar los procesos que intervienen en el desarrollo, el aprendizaje, y la participación de todo el alumnado y en la reducción de todas las presiones excluyentes.
Es un documento flexible y abierto que puede ayudar a todos los participantes del centro a encontrar sus propios pasos a seguir en la mejora de su centro. El Index puede ser utilizado para apoyar los procesos que intervienen en el desarrollo, el aprendizaje, y la participación de todo el alumnado y en la reducción de todas las presiones excluyentes.
Para realizar un cambio inclusivo es obvio que los valores basados en el cambio han de ser inclusivos. Aún así, aunque resulten ser obvios es más complejo cuando nos enfocamos en la práctica.
El objetivo del Índex es: prácticas inclusivas en conjunto. El index ayuda a realizar una buena planificiación contando con cada uno de los participantes del centro “barreras para el aprendizaje y la participación”, “recursos para apoyar el aprendizaje” y la “participación y el apoyo para la diversidad” (Guía para la Educación Inclusiva, 2011)
Dichos cambios se dan a cabo en tres planos o dimensiones: políticas, prácticas y culturales:
Cada dimensión se divide en dos secciones.
Dimensión A:
Creando culturas inclusivas
A1: Construyendo comunidad
A2: Estableciendo valores inclusivos
A1: Construyendo comunidad
A2: Estableciendo valores inclusivos
Dimensión B:
Estableciendo políticas inclusivas
B1: Desarrollando un centro escolar para todos
B2: Organizando el apoyo a la diversidad
B1: Desarrollando un centro escolar para todos
B2: Organizando el apoyo a la diversidad
Dimensión C:
Desarrollando prácticas inclusivas
C1: Construyendo un curriculum para todos.
C2: Orquestando el aprendizaje.
C1: Construyendo un curriculum para todos.
C2: Orquestando el aprendizaje.
El enfoque del Index abarca principios ligados a los derechos, la participación democrática, la sostenibilidad medio ambiental, la ciudadanía global, la promoción de la salud, la no violencia o la no discriminación. El index promueve un aprendizaje activo donde los alumnos aporten sus experiencias. e trata de aumentar la participación de todos en las culturas, las comunidades y el curriculum y la reducción de todas las formas de exclusión y discriminación. Escuchar las voces de los estudiantes y actuar en consecuencia para responder a sus demandas.
Todos los valores son necesarios para el desarrollo educativo inclusivo, pero cinco de ellos –igualdad, participación, comunidad, respeto a la diversidad, ysostenibilidad– pueden contribuir más que los demás a establecer estructuras, procedimientos y actividades inclusivas.
Los materiales están diseñados para aprovechar
la riqueza de conocimientos y experiencias del personal, los estudiantes y sus familias, sobre
la naturaleza de su centro y sobre cómo puede ser mejorado. El proceso de trabajo con el Index permite que estos ricos recursos sean compartidos para progresar hacia ese objetivo.
La base de cualquier avance siempre será el diálogo y la reflexión comparida. Todas las formas de inclusión y exclusión son sociales, y surgen en la interacción entre las personas y los contextos en los que se desarrollan o desen- vuelven . La inclusión se trabaja desde educación infantil hasta el fin de la enseñanza y posteriormente en la vida diaria.
La importancia de trabajar con alegría, amor, esperanza y belleza y la sostenibilidad en compromiso de bienestar con las sociedades futuras para conseguir una educació de calidad y significativa para cada una de las personas que forman parte de esta.
Disfrutar conociendo lo que tenemos en común y lo que nos diferencia. Somos conscientes de las injusticias y aprendemos los unos de los otros
Comentarios
Publicar un comentario