La escuela como una red

Resultado de imagen de educacion imagenes originales

Para hablar de la escuela como una red es necesario que desmontemos y desmitifiquemos todo lo que entendemos por el término escuela desde un enfoque tradicional. En primer lugar, es importante dejar de lado la visión estática y tradicional de una escuela cerrada para dar lugar a una institución que es toda una red. Desde esta visión la escuela es un recurso más presente en toda la comunidad enfocada a la educación de todos los niños y a su acogida además de tener en cuenta a cada una de las personas que forma la comunidad. 

Esta nueva visión remiten a la apartada de nuevos horizontes de la institución escolar como espacio público, con otros actores sociales, reivindicando así la educación como un derecho social.


La escuela como red social
Por lo tanto, la unión entre la institución educativa y actores educativos constituyen una de las formas en las que se pone en juego la participación de una comunidad en la educación.
Una alianza es observada como el engranaje de diferentes actores en función de un objetivo en común, que, en este caso, sería educar con ayuda de todos los recursos de los que se disponen incluyendo en estos los recursos materiales, humanos y económicos para aprender juntos a lo largo del proceso y solucionar posibles problemas.

Para que esta relación entre todos los participantes se lleve a cabo tienen que mantener relaciones de intercambio, bidireccionales, duradera, simultáneas y recíprocas.
Así pues se puede afirmar que la base para asegurar el éxito el acuerdo. En este proceso surge la necesidad de escuchar y negociar. Diferentes maneras de comprender y explicar una misma situación, opiniones opuestas, intereses y preocupaciones.
Por esta razón, negociar no debería confundirse con negar las diferencias. Dichas diferencias existen y más que nergarlas se trata de construir acuerdos a partir de ellas.


Los acuerdos siempre deberían ser a partir de una norma de reciprocidad que obliga a cada uno de los miembros a comprometerse con el otro. De esta manera y trabajando desde la flexibilidad, se establece un objetivo común el cual se enfoca en el cómo contruir puentes y espacios para que los niños puedan desarrollar al máximo sus aprendizajes y capacidades.

Comentarios