Trabajo en red


Parafraseando a la UNESCO (2007), un elemento esencial
del “aprender a vivir juntos” es la construcción de confianzas, indispensables para creer en los demás y actuar con más justicia; esta construcción tiene una dimensión social (la transparencia como un valor que genera mayor acercamiento entre gobierno y sociedad y entre las personas) y una dimensión personal (la honestidad). (…)
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Es necesario trabajar de forma cooperativa, “trabajo en red”, donde toda la comunidad participa en la adquisición de conocimientos. Como indican Ballester y cols. (2004), este es un trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales de un ámbito territorial. Es más que la coordinación (intercambio de información), es una articulación comunitaria para: colaborar de forma estable y sistemática, potenciar el trabajo en conjunto y evitar duplicidades, competencia entre recursos y descoordinación.


Según Ballester y cols. (2004), la red está formada por todos los profesionales y organizaciones que trabajando conjuntamente desarrollan una concepción común que les permite definir escenarios de futuro, estrategias de actuación y procesos de colaboración. De ahí la importancia de que el trabajo en red se vuelva una realidad consolidada, más allá de un acercamiento superficial de los diferentes profesionales y servicios ya que, como observó Ubieto (2007), algunos profesionales, cuando reflexionan sobre los límites y posibilidades del trabajo en red, admiten su idoneidad pero se lamentan de su inviabilidad, viviéndolo como un incremento de las llamadas “cargas de trabajo”. Así, su porvenir depende del beneficio que sepa generar para todos los agentes, ya que, como toda iniciativa, requiere una inversión inicial, si bien, esta será fácilmente recuperable después.

Esta manera de trabajar es importante porque:

  • Pedir ayuda (recibir apoyo)
  • Compartir objetivos
  • Enriquecer a las personas. No es lo mismo ver un niño desde la visión de un maestro, de un pedagogo, de un padre...
  • Dar respuesta a todos los niños
  • Compartir responsabilidades y objetivos. No tenemos que repartir ulpas a los demás sino compartir responsabilidades y objetivos.
  • Como fuente de enriquecimiento
  • Por necesidad
  • Por cohesión social

Todas estas características son muy importantes para garantizar a los niños sus máximas capacidades y conducirlos al éxito.

¿Cómo podemos trabajar en red?

Debemos estar predispuestos, tener protocolos de actuación, tener compromiso…
  • Tiene que ser un colegio abierto a todos, es decir, a la red social.
  • Siempre tenemos que tener convenios protocolos y colaboraciones
  • Mecanismos de colaboración activos: facilitar dentro del horario lectivo
  • Fomentar actividades de encuentro
  • Promocionar la implicación de agentes sociales en la dinámica de la escuela
  • Objetivos/responsabilidades compartidas



¿Cómo podemos hacerlo?

  • Diadas culturales donde se facilite el encuentro de ESCUELA - FAMILIAS - AGENTES SOCIALES
  • Promoción de actividades / colabotaciones con otras asociaciones ( residencias o centros de dia de tercera edad / escoletas / centros de personas con discapacidad...)
  • Prevenir a partir del como enseñar invitando a agentes externos / familias. Participando así en la dinámica ordinaria escolar.
  • Objetivos / responsabilidades compartidas: contratos, documentos de acuerdo o responsabilidades compartidas con la familia o agentes sociales.


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