Una Educación Proactiva, Reflexiva y creativa

¡Educación de calidad y para todos!

Para conseguir una educación de calidad y que esta sea accesible para todos esta debe tener tres características que deben complementarse entre ellas. Estas son:


  • Es importante que la educación sea PROACTIVA; capacitación como proceso , o el hecho de actuar para conseguir lo que uno quiere y necesita.

La proactividad sigue unos pasos que son los siguientes:


  • La participación de los interesados principales
  • El compromiso de cambiar el entorno comunitario para permitir a las familias mejorar su calidad de vida.
  • Determinar qué es importante para cada familia, y que existe realmente.
  • Dotar de Apoyos y Servicios para crear mejoras en la calidad de vida.


En conclusión, permite superar las dificultades marcando objetivos claros y asumibles e indicando el camino adecuado para conseguirlos. Tradicionalmente, la educación ha sido reactiva, es decir, pasiva y siendo incapaz de superar los problemas. Cuando un alumno es incapaz de adaptarse al sistema, una educación reactiva lo deja al margen y lo etiqueta de "fracaso escolar"; una educación proactiva es capaz de actuar y buscar la manera de superar la situación.

En conclusión, una educación proactiva es que los educadores (ya sean padres, docentes...) deben tener pleno control de sus conductas, de modo activo. Una educación proactiva implica un aprendizaje continuo, por lo que hay tener iniciativa, trabajar colaborativamente y saber buscar información de manera eficiente y crítica.




Para finalizar, la educación proactiva permite que se aprenda de los errores y se vea el fracaso como un paso más hacia el éxito.
  • Una educación reflexiva. El objetivo final de la educación no es solo que el alumno conozca muchos conceptos y maneje mucha información, sino también que sea capaz de producir conocimiento y de resolver problemas. Por eso no podemos educar de forma pasiva, transfiriendo de manera mecánica datos del maestro al alumno (enseñanza tradicional). Hemos de dotar de conciencia y espíritu crítico. Estos son objetivos realmente importantes para nuestros alumnos y su vida futura.

  • La educación tiene que ser creativa.  Remarcar que una educación sin creatividad es como un pintor sin colores o un escritor sin palabras. La creatividad es el oxígeno de la educación, sin ella acabará ahogándose. Se tiene que arriesgar y realizar actividades nuevas para mantener encendido el motor de la educación. 

Un maestro no es simplemente aquel que detenta un saber. No es un experto, tal como acostumbramos a concebir en la actualidad a los representantes del saber. Un maestro es quien sabe conservar vivo el espíritu socrático de la pregunta, y su enseñanza consiste en darnos la mejor prueba de su amor: lograr que aprendamos la única lección magistral que nos pone en el camino de un saber verdadero, y que consiste en percatarnos de que ninguna palabra puede decir toda la verdad.”



Bauman, Zygmunt; Dessal, Gustavo: El retorno del péndulo. Madrid, Fondo de Cultura Económica de España, 2014.

A continuación, adjunto un post realizado por el Ministerio de educación donde se observan los tres pilares para una buena educación:

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La educación se construye, no se adquiere.

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